Los policías, igual que muchos otros servidores públicos o empleados privados con bajos sueldos, merecen un mejor salario. No hace falta ser un financista para entender que RD$5,000 mensuales es una miseria, imposiblemente suficiente para vivir ni siquiera si se es un recluta soltero sin muchas obligaciones familiares.
La cuestión del salario de los agentes del orden es mucho más compleja que analizar el monto de su compensación. Quizás el total del presupuesto de nómina de la Policía es suficiente para pagar mucho mejor a los policías que realmente cumplen un servicio útil a la sociedad. Pero más de la mitad de los policías están prestados o “cargados” para servir a particulares o funcionarios que no ameritan ni merecen esa gracia.
Otro aspecto es la peligrosidad de que desaprensivos usen el tema para politiquear, sacando de contexto una discusión que merece llevarse a buen término. A todos nos conviene una mejor Policía. Es impostergable una real revisión de salarios y otros asuntos policiales. Pero sin la cizaña de enconos partidistas…