Este Abejón zumbaba en las páginas del semanario Tribuna, que entre 1998 y 2002 circuló en Santo Domingo bajo la dirección de José Báez Guerrero, impreso y distribuido por Editora Listín Diario. Cuando comenzó Tribuna, el Listín era de Eduardo Pellerano Nadal y cuando cerró era de Ramón Báez Figueroa
Tribuna logró algunos recordados palos noticiosos y entrevistas exclusivas con líderes empresariales y presidentes, como por ejemplo la única lograda con Fidel Castro al visitar Santo Domingo, por nuestro reportero Daniel Javier Santana; la denuncia de cuán inadecuada fue la ubicación del nuevo aeropuerto del Higüero por estar adyacente al vertedero de Duquesa; la revelación de que un jefe de la seguridad del dictador cubano pidió asilo en la embajada estadounidense aquí la semana del 19 de abril de 1999, primicia atribuida a Tribuna por la prensa mundial; entre muchos otros
Contaba también con colaboradores como Manuel Quiroz, Iñigo Montoya, Mario Rivadulla, Claudia Fernández, Avelino Stanley, Saleme Gutiérrez, Namphi Rodríguez, Atilio Lara, Justino Pargoseco, columnistas de clase mundial como el italiano Indro Montanelli, el estadounidense Paul Samuelson, el caricaturista centroamericano Molina, todos de enorme prestigio periodístico, y los servicios del Washington Post. Ahora, en La Prensa de Báez Guerrero en soporte digital, El Abejón resucita para seguir repartiendo miel o aguijonazos, “asigún” merezca cada asunto. ¡Qué bueno es revivir!
El gabinete de Abinader ha sido elogiado casi unánimemente. Lleva dentro, sin embargo, un germen peligroso. Son los asesores presidenciales que aspiraban al ministerio encargado del tema sobre el cual son expertos. En Turismo fue designado David Collado, que desde antes de asumir el cargo comenzó a trabajar visitando mayoristas de viajes en Estados Unidos y jefes de grandes cadenas hoteleras en España. Pero otro contendiente al cargo era Joel Santos, del grupo BHD León y expresidente de ASONAHORES ligado al grupo Rainieri, designado asesor turístico del Poder Ejecutivo.
¿A qué se dedicará Danilo Medina ahora que es el único dominicano impedido por la Constitución de aspirar a la presidencia de la república? ¿Asumirá como presidente del PLD para liderar su aggiornamiento? ¿Se dedicará a su familia u otro interés? ¿Volverá a ejercer la asesoría en asuntos de contabilidad? Después de ocho intensos años con muchas excelencias y algunas sombras, el destino que el estadista escogerá para sí mismo aparenta todavía envuelto en un misterio…
Luce que va para largo el pleito entre el Grupo Puntacana, que lidera Frank R. Rainieri, y el grupo ABRISA de Abraham Hazoury, por la autorización que dio Danilo Medina pocos días antes de dejar la presidencia, para construir otro aeropuerto en la zona turística de Bávaro.

El notorio Félix Bautista, quien hasta horas antes del 16 de agosto juraba y perjuraba que seguiría fiel al PLD, no hizo más que juramentarse como reelecto senador por San Juan de la Maguana para transfugarse a la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, quien lo hizo multimillonario y lo salvó de procesos judiciales recientes. Otros leonelistas calificados como aguacates, por tener cáscara morada e interior verde, también pasaron del partido en cuya boleta fueron elegidos legisladores, a militar en la agrupación del expresidente Fernández.
La flamante comunicadora Milagros Germán, jefa de prensa y vocera del presidente Abinader, madre de una viceministra de Medio Ambiente cuyo hermano es ministro de Trabajo, arrancó con mal pie, sacando del Palacio Nacional a los reporteros que cubrían la instalación del nuevo gobierno, como si en un día como ese pudiese alegarse que en la sede del Poder Ejecutivo los actos oficiales tienen carácter privado… Démosle un chance para que coja el piso pero ojalá sea un error de principiante y no un aviso de lo que viene.
Algunos de los más tóxicos cultores del agitprop perremeista han quedado oliendo el guiso ministerial pese a sus amenazas de que desatender a ciertas instancias partidistas podría acarrearle graves problemas al nuevo gobierno. La mayoría de la gente realmente decente, no los que se autocalifican como tales en redes sociales, ha respirado aliviada al ver que el nivel profesional y moral de casi todo el nuevo gabinete es muy superior al de estos mediocres y descalificados cultores del resentimiento.
En 1986, al dejar la presidencia, Salvador Jorge Blanco salió en una gira hacia Hawái acompañado de varios de sus ministros, amigos y periodistas afines. La travesía lucía como un exceso, pero poca prensa la criticó. A su regreso, Balaguer comenzó las denuncias de las corrupciones que le imputaba a Salvador, mediante discursos semanales televisados que culminaron unos seis meses después con el sometimiento y posterior condena penal del expresidente. Al elogiar la excelencia del gabinete del presidente Abinader, valga recordar que Salvador también tuvo un gabinete de lujo, que integraban entre otros Orlando Haza del Castillo, Pedritín Delgado Malagón, Bernardo Vega, José Augusto Vega Imbert, José Rafael Abinader, Luis Schecker Ortiz, Ivelisse Prats de Pérez, Carlos Despradel, Rafael Flores Estrella, Entrentó Alburquerque, y otros, con el intenso Hatuey de Camps como superministro encargado de asuntos políticos.
Y a quienes desde ya están comentando sotto voce el afán tuitero de la primera dama Raquel Arbaje, cuya influencia política sobre su marido el presidente Abinader es más que notable, que recuerden que Jorge Blanco tenía una esposa, Asela Mera, quizás menos dada a las sonrisas y las amabilidades con sus seguidores, pero notoriamente empoderada dentro del gobierno como secretaria del presidente y virtual jefe del despacho presidencial…
Orlando Jorge Mera, nuevo ministro de Medio Ambiente, llega al cargo en momentos en que varios urgentes problemas interrelacionados requieren su atención y acción: la cuestión de los basureros en el país entero, no sólo Duquesa en la capital y Rafey en Santiago; la nueva ley sobre recolección y reciclado de residuos plásticos y otra basura; el impacto de la basura en áreas turísticas y las ilegalidades en varios de los parques nacionales donde hay cultivos, planes de proyectos turísticos y otros ilícitos flagrantes. ¡Que tenga suerte para lidiar con tantas cananas!
Ahora, ¡a libar miel para próximos zumbidos o apuntes! ¡Qué bueno es volver a abejonear!
Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram