La economía está resentida por la pandemia, aunque nuestra resiliencia nos hace menos frágiles que otras economías de la región. El turismo, la industria, el comercio y los servicios, la agricultura, la minería y las remesas forman un abanico amplio que explica por qué no estamos peor.
Un renglón que se destaca por su fortaleza es el de las zonas francas o maquiladoras, que están operando a un 90% de su capacidad. Según ADOZONA, sólo en octubre las zonas francas exportaron casi US$600 millones. En junio pasado, casi 170,000 personas trabajaban en zonas francas. Por tanto, es excelente noticia que Central Romana anunciara ayer que está invirtiendo RD$530 adicionales en su parque para remodelación y reestructuración.
El parque Zona Franca Romana lleva más de medio siglo establecido, pues es pionero de esta modalidad. El gobierno anunció hace días otras nuevas inversiones por US$38 millones en zonas francas. Es afortunado que las autoridades den continuidad a una política de apoyo a las zonas francas conveniente a todos los gobiernos y al país.