Sancocho prieto

22 de mayo de 2024
Por: José Báez Guerrero

Haití es imposible sacarlo del “top of mind” al estudiar la actualidad. Muchas opiniones son viscerales, cargadas con miedo, equívocas intenciones o ignorancia. Fernando I. Ferrán, un sesudo observador, trata el asunto en su obra “La Isla de Santo Domingo, sancocho cultural y rompecabezas histórico del Caribe”.

Con su visión de antropólogo y filósofo, este ensayo de 265 páginas publicado por INTEC recientemente, es una pesquisa del impacto social de los migrantes en la cultura de nuestro país y la muy distinta de Haití.

Compara las diversas migraciones recibidas en Santo Domingo con las características excepcionalmente únicas de los haitianos que se pasan del oeste al este de la isla.

Algunos políticos han hecho carrera lucrativa de meter miedo con el cuco haitiano, independientemente de cuán reales sean las amenazas de la violencia, pobreza y orfandad institucional de Haití, debido a que muy pocos dominicanos se ocupan de contrastar mitos y realidades, verdades y mentiras, fracasos o éxitos de ambas sociedades inexorablemente avecindadas.

Fernando concluye su excelente análisis sobre dos pueblos “tan inseparables como diferentes e inconfundibles” con una enorme verdad: debemos superar los atrabancos “con justicia y no poca sabiduría”. Lo felicito por esta gran obra que recomiendo leer.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram