Cristino Álvarez, 'Caius Apicius'. EFE

Pésame culinario

4 de febrero de 2021
Escrito Por: José Báez Guerrero

Fui seguidor entusiasta de Caius Apicius, el enciclopédico cronista gastronómico de EFE, Cristino Álvarez. Ayer al desayunar y maravillarme ante la perfección de las yemas de tres minutos, recordé sus apologías sobre los frutos de la gallina y volví a extrañarlo. ¡Y recién me enteré: el gran Caius falleció hace dos años! 

Creí haberlo perdido de vista por la transición de leer la prensa impresa a ver los diarios por Internet. Grandes chefs lamentaron su deceso; tenía apenas 70 años. No sólo reivindicaba la cocina tradicional, sino que destacaba la sabiduría culinaria de los platos de mesa de pobres, esos que la nueva cocina con sus recetas milimétricas o argumentos de alquimia disfraza para presentarlos como cosa nueva.

Fue, primero, reportero y pasó de cubrir cuestiones políticas a dar cátedra periodística sobre gastronomía, la buena mesa y frecuentes destellos de erudición al contextualizar los platos en sus orígenes culturales, especialmente los de su Galicia natal. No tengo a quien darle mi pésame más que con este desahogo. ¡Vale Caius, suscipere angelos! 

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram