Escena de película Regreso al Futuro.

¡Montoya vive!

17 de diciembre de 2020
Escrito Por: José Báez Guerrero

Tantas feas noticias este 2020 me tenían en ascuas acerca de mi viejo amigo el filósofo y científico escocés de origen español don Íñigo Montoya. Este miércoles recibí nuevas suyas desde Exmouth, Australia, antípoda de Santo Domingo. 

Habla del filme Volver al Futuro, de Zemeckis y Spielberg. Su protagonista Marty McFly viaja al pasado. Allá conoce a su madre antes de casarse con su padre. Se insinúa la posibilidad de una atracción, de ella hacia él, un extemporáneo Edipo inverso. De darse, y producirse un embarazo, él sería su propio padre. La paradoja luce imposible si pensáramos en el tiempo sólo linealmente: antes, ahora y después, pasado, presente y futuro. Pero si se pudiese viajar en el tiempo, se plantearía que sólo existe el presente, todos los presentes, al mismo tiempo. El continuo tiempo-espacio sería una mera ilusión causada por nuestros pobres sentidos. 

De coexistir simultáneamente todos los presentes, ¿cambiarían radicalmente la culpa, el miedo, el amor, la política? ¿Serían ayer y mañana realmente hoy? Sólo tendríamos un interminable y sucesivo ahora.  

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram