Idiotismo

1 de abril de 2025
Por José Báez Guerrero

Toda época puede compararse con algún momento anterior de la historia, que ayuda a descuerar las posibles consecuencias de las cíclicas recidivas de idiotez de la humanidad.

Lo que parece nuevo por la inmediatez y ubicuidad de las redes sociales ha ocurrido antes mil veces.

Cada vez que la cultura sucumbe ante la barbaridad, resurge con renovados bríos. Nerón, Calígula y Caracalla destruyeron a Roma, pero los valores grecolatinos, y también los judeocristianos, no sólo perduran, sino que sostienen la legalidad y el orden socioeconómico de las más exitosas sociedades contemporáneas. Pero el proceso de corrosiva disolución de ciertos fundamentos sociales siempre duele a los más perspicaces que pueden detectar esas señales ominosas.

El parlamentario británico y católico nacido en Francia, Hilaire Belloc, observó a principios del siglo pasado que cuando la normalización de desviaciones morales llega a su plenitud, cambia la descalificación de la virtud y la belleza por una activa promoción y justificación de lo repulsivo o vil.

¿Muestra la sociedad dominicana actual signos de esto? El idiotismo popularizado por influencers con ínfulas de filósofos es aterrador. Si no despertamos, esta pesadilla nos matará.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram