Falsa humildad

5 de agosto de 2022
Por: José Báez Guerrero

Conozco tigres afeitados que se precian de serios e impostan ser pendejos, porque mediáticamente se han querido construir una imagen distinta a la que trasuntan sus reiteradas incursiones dizque honoríficas en el sector público, donde sus pocas luces demuestran cuán dañina es la falta de reales destrezas gerenciales y honestidad genuina. ¡Hasta ofrecen cátedra de ética y moralidad! 

Es un patético ejemplo de lo que los psicólogos llaman efecto Dunning-Kruger, un defecto cognitivo que lleva a carenciados, además con pocas destrezas o conocimientos, a sobrestimar groseramente su competencia. Al medirse objetivamente o compararse con sus pares resalta su mediocridad. 

Una emblemática muestra la ofreció recientemente uno que, para revestir una diatriba con algún trazo de inexistente erudición, citó a Bischoff erróneamente para aludir a mi gordura. Sus estudios sobre la relación del peso del cerebro con la inteligencia, del siglo XIX, demostraron lo contrario a lo que quería alegar el polémico intrigante. 

Me recuerda cómo Churchill despachó a un idiota diciéndole: “eres un pobre hombre con mucho con qué justificar tu humildad”.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram