El expresidente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), José Báez Guerrero, aseguró que en los últimos 16 años el sistema eléctrico dominicano ha “mejorado de manera notable”, pese a las deficiencias que persisten en la distribución y cobro de la energía.
“Ha ocurrido una real transformación que alguna gente opta por ignorar por motivos políticos o incomprensión genuina”, dijo Báez Guerrero a través de una nota de prensa. “Desde los cambios en la matriz de generación, las nuevas inversiones privadas para usar gas natural como combustible, la exitosa construcción de la Central Punta Catalina y la operación excelente del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a cargo de la ETED”, enumeró.
Indicó que el país cuenta hoy con una generación de base mucho “más confiable y barata”, además de que hay un uso creciente de energías limpias y alternativas como los parques eólicos, fotovoltáicos o solares, de biomasa y también micro-turbinas hídricas en varias localidades remotas.