El país de tres patas

3 de junio de 2015
Escrito Por: Federico Henríquez Gratereaux

José Báez Guerrero me ha enviado su nuevo libro de poemas, titulado “La cura del deseo”, con una amable dedicatoria que agradezco. El último poema, que lleva el título del libro, concluye así: “La cura del deseo es la ola marina:/ se estrella en la playa/ o rompe su espuma/ en algún arrecife o quizás/ la cortan los dientes del acantilado./ Y no bien muere esa llega otra detrás./ No sabemos si la palabra “cura” se usa en el sentido de curación o sanación; o si, por el contrario, “cura” es lo mismo que cuidado o conservación, como se dice de los “curadores” de museos de pintura, o de sacerdotes dedicados a “cuidar las almas”.

Lo más probable es que José Báez haya querido decirnos que el deseo es “incurable”. Los diversos poemas que componen el volumen abarcan “Una inusual amalgama de lirismo intimista, sensualidad tamizada, serena introspección, fervor patriótico y hondura reflexiva…” como escribe en el prólogo Iñigo Montoya, heterónimo de José Báez. Habrá, pues, que comentar cada sección del poemario separadamente.

Federico Henríquez Gratereaux


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram