Peaje sombra | Imagen de Diario Libre.

¡Cuánta sombra!

3 de marzo de 2021
Escrito Por: José Báez Guerrero

Quizás "peaje sombra" es de los mejores términos en la jerga de alianzas público-privadas o negocios de proventos. Es el caso de la carretera a Samaná, inaugurada hace 12 años por la empresa de capital colombiano Consorcio Autopistas del Nordeste.

La concesión fue licitada en 2001 y dura desde 2008 hasta 2038. Fue financiada mayor­mente con bonos emitidos por la empresa en Estados Unidos. Desde que comenzó hay quejas por la enormidad del subsidio, el "peaje sombra" que paga el gobierno, aparte de los costosísimos peajes cobrados a sus usuarios. También hay rumores so­bre estudios de factibilidad truqueados y tacs de retorno inexplicadas, aparte del interés de uno o dos políticos en preservar ese leonino contrato, que recuerda el de Barrick que renegoció exitosamente Dani­lo Medina.

Al PRD, ahora PRM, desde la re­siliación dispuesta por Jorge Blanco con­tra una constructora mexicana, le va malí­simamente en cuanto arbitraje interna­cional intenta. Por tanto, me alegra que el consultor Antoliano Peralta dijera que el gobierno prefiere "una salida consensua­da, negociada" en vez de litigar.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram