Salami

8 de septiembre de 2023
Por: José Báez Guerrero

En un supermercado en un suburbio de Nueva York, me agradó encontrar un emblemático producto dominicano, el salami de Induveca, que mi generación sigue llamando salchichón.

Aprendí a apreciarlo por mis hijos, fanáticos de primera cuando eran niños, frito en rodajas con mangú o tostones; o en un guiso criollo con algún vívere.

Lo recordé al enterarme de que ayer 7 de septiembre fue el Día Nacional del Salami, celebración muy apropiada porque merece celebrarse este producto cárnico típicamente nuestro, adaptación local del de Genoa que es diferente en sabor, presentación y forma de consumirse.

Los sándwiches y hamburguesas han opacado al salami para la comida rápida o callejera, pero antes eran populares los sabrosos friquitaquis de pan de agua, salami y ruedas finitas y tomate, que vendían marchantes por toda la capital.

Es tan versátil que hace muchas décadas en un retiro religioso probé unos sabrosos espaguetis con una salsa parecida a la boloñesa en que el salami aporta la proteína. Me alegra felicitar a Induveca, líder del mercado, y demás productores del salami criollo, ¡que seguramente potencia al “mangú power”!

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram