Rastro dinerario

8 de agosto de 2023
Por: José Báez Guerrero

La autoridad de impuestos es uno de los mayores soportes para combatir el crimen en países cuyo Poder Judicial y Ministerio Público demuestran probada competencia logrando condenas en casos de lavado de activos, narcotráfico, corrupción gubernamental y similares delitos que involucran altas sumas de efectivo. 

La frase “follow the money” (seguir el rastro al dinero), de origen incierto, pero uso común desde mediados de los ’70, es tan poderosa que, en el Instituto de Gobernanza de Basilea, hay cursos con ese epígrafe, que significa investigar transacciones financieras para determinar o extrapolar información y pruebas en investigaciones judiciales. 

Lo recordé al ver que una diputada, imputada de lavado, depositó en bancos más de RD$4,400 millones, aunque la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) certifica ingresos lícitos por trabajo formal por sólo RD$13.6 millones en 2021.

 Por eso abogo hace años por eliminar la defectuosa declaración jurada patrimonial de funcionarios. Mejor imitar a Estados Unidos o Europa: que candidatos y políticos, que quieren manejar los impuestos de quienes sí pagamos, demuestren cómo cumplen sus obligaciones fiscales, publicando su liquidación de impuestos, y explicando de qué viven…. 

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram