El historiador escocés Niall Ferguson cree que el presidente Vladimir Putin no está loco como creen algunos medios occidentales, al juzgar la invasión de Rusia a Ucrania, sino que dos décadas de poder casi absoluto lo han corrompido al punto de divorciarlo de la realidad, según dijo en una entrevista a la agencia japonesa Nikkei.
Ferguson, académico senior del Hoover Institution, centro de pensamiento conservador de la Universidad de Stanford, en una entrevista de hace pocos días, opina que Estados Unidos y la Unión Europea han logrado imponer severas sanciones económicas a Rusia porque la economía rusa es much menor y menos integrada a la global que la de China.
En consecuencia, en caso de que China realizase acciones similares, como por ejemplo recuperar mediante una acción militar su control de Taiwán, Ferguson cree que las potencias occidentales no podrían responder sólo con sanciones económicas de igual magnitud, por la integración y volumen de comercio chino globalmente.
En el siguiente vínculo se puede acceder a la crónica (en inglés) por Mikio Sugeno, jefe de buró en Washington de Nikkei, publicado el 12 de marzo pasado:
Czar Vladimir Putin is divorced from reality: Niall Ferguson