Legalidad

16 de noviembre de 2022
Escrito Por: José Báez Guerrero

Me apena que un amigo educado arguya “pregunten a Trujillo o Bukele cómo lidiar con delincuencia”. Aun la situación sea tétrica, la solución no es mágica ni repentina. Es con legalidad. Mejor preguntar en Noruega, Nueva Zelanda o Chile. 

Sin imperio de la ley no hay paz. Mi amigo tiene razón en que los policías sometidos a la justicia por incidentes cumpliendo su deber requieren adecuado y merecido apoyo judicial, eso es parte de la legalidad. Pero no para impunidad ni abusos. Hay muchos, demasiados, policías delincuentes, arriba, abajo y en el medio. 

El imperio de la ley —o sea, que nadie esté por encima de ella, que exista igualdad judicial y debido proceso al aplicarla— es el más poderoso antídoto contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Está demostrado en los países donde se respetan los derechos y el Derecho. La reforma policial es lenta, pero merece apoyo. 

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram