Espejos de circo

10 de marzo de 2021
Escrito Por: José Báez Guerrero

Si el poder de la prensa tradicional fuera tan enorme como solíamos creer, países como Venezuela o Cuba serían realmente paraísos y las crónicas de los medios internacionales merecerían algún premio Púlitzer, pero en las categorías de ficción. 

Quienes nos sentimos periodistas y vamos rumbo al medio siglo de bregas en este afán, somos lentos para aceptar que la digitalización, las redes sociales y la creciente inviabilidad del modelo de negocios de muchos diarios impresos, están produciendo ante nuestros ojos un cambio tan dramático como cuando la imprenta alimentó al Renacimiento. La propagación de nuevas ideas y la facilitación del comercio dependen de la Internet. 

Por más que busco, no encuentro periódicos con editoriales tan contundentes, creíbles e influyentes como los de hace 40 años de Ornes o Herrera. Quizás realmente es mejor, más democrático, que la opinión pública se vaya formando con muchos pequeños pedacitos de data y no uno sólo enorme y aplastante. Antes, prensa y sociedad se reflejaban recíprocamente. Ahora muchos espejos lucen distorsionados y las primacías menguadas.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram