Cómplices

21 de junio de 2024
Por: José Báez Guerrero

A veces luce que el inconcluso intento por reformar la Policía es boicoteado desde dentro, no sólo por la dificultad de cambiar viejas mañas sino por la tupida red de complicidades impunes.

Por ejemplo, la Policía detuvo a reincidentes que azotan Arroyo Hondo con robos y atracos; hay videos provistos por víctimas, denuncias y evidencias; incautaron armas, laptops y autos robados. Dizque los soltarán si ningún vecino pone querella. ¿Y el Ministerio Público? Es una lucha titánica contra la propia institución reacia a cambiar sus viejas mañas.

La ley más violada por los policías es la de gravedad: lo que pican abajo siempre sube. Apretar al narco lleva la “búsqueda” por otro rumbo… Quizás todos somos culpables por esperar un buen servicio sin proveer suficientes recursos, entrenamiento y supervisión.

Reformar la Policía no es imposible.

Entrenamiento, disciplina, respeto al ciudadano y valores cívicos, no son física cuántica, pueden y deben enseñarse. Requiere mando, control y consecuencias legales, no sólo los aplaudidos aumentos salariales.

Aunque avanza lentamente, la reforma debe continuar. Pero un Ministerio Público dubitativo y cómplice no ayuda.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram