Carambolas

30 de junio de 2021
Escrito Por: José Báez Guerrero

Entre aficionados al billar, carambola significa darle a una bola para impactar otra. Así logran una jugada por “trasbolas” en vez de “trasmanos”. Coloquialmente cualquier casualidad, usualmente favorable, es llamada igual, cuando hay un resultado doble con una sola acción. A veces, sin embargo, cualquier carambola pierde al jugador.

Así pasó con Trump por su obcecación contra China, que debió manejar en un plano estratégico económico, no como instrumento de política interna. Además, permitió a Rusia influir en el Brexit, peleó con Europa, desatendió alianzas y achicó el rol estadounidense como líder. Ayer, Putin y Xi Jinping renovaron una alianza para unirse para enfrentar amenazas de Occidente. Trump unificó ambos gigantes adversarios.

Guardando distancias y estatura, el afán anti danilista del gobierno está aupando a Leonel. Nuestros políticos deberían, no sólo por esto, estudiar atentamente al sociólogo gringo Robert K. Merton, quien en 1936 postuló su ley de consecuencias no deseadas, tan útil posteriormente a los economistas. Especialmente porque carambola también significa “enredo, embuste o trampa para alucinar y burlar” al pueblo.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram