Temores

13 de febrero de 2024
Por: José Báez Guerrero

El presidente Abinader está pautado para participar este martes a las 11:30 de la mañana en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Al escribir esta nota todavía desconozco el tema que tratará, pero no es difícil apostar que será el agravamiento de la guerra civil en Haití.

No es exagerado llamar guerra civil a los enfrentamientos a tiros entre el convicto narcotraficante Guy Phillipe, con tropas de la guardia ambiental haitiana a su servicio para luchar contra varias poderosas bandas criminales y a la vez contra el ilegítimo presidente Ariel Henry.

El encargado de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe dijo la semana pasada que Washington seguirá apoyando a Henry hasta que sean celebradas elecciones, algo remotamente posible y muy improbable.

Con ese telón de fondo, el gobierno dominicano anunció que invertirá sumas importantes para proyectos en la frontera para generar empleos y dinamizar la economía en esas pobres tierras.

Ojalá aprovechen el modelo de Codevi en Dajabón, la zona franca binacional que pone frenéticos a los patrioteros, pero emplea decenas de miles de haitianos que sin ese trabajo quizás buscarían emigrar aquí. Hablar de Haití un martes 13 requiere valor…

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram