Canciller ruso Sergei Lavrov. Fuente: Giovanni Grezzi/AFP via Getty Images

Reordenamiento

24 de abril de 2023
Por: José Báez Guerrero

En este 58vo aniversario de nuestra Revolución del ‘65, el canciller ruso Sergei Lavrov planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sus alegatos de violaciones a su carta y quizás se refiera a los derechos humanos en Estados Unidos. Será entretenido que una dictadura prestidigitadora de la propaganda y desinformación, haga de santurrón. 

Aparte de violaciones a derechos humanos, asesinatos por policías y locos armados, discriminación racial contra negros y etcétera, los gringos poseen mejor imperio de la ley que casi ningún otro país. Pero su polarización partidista ha menguado a tal punto su influencia mundial que depende más de su poder militar que de su capacidad persuasiva. Con bombas no se obliga al comercio en dólares (y, vista Ucrania, ni en rublos). 

Si el objetivo chino y ruso es romper el orden mundial para rehacerlo, método clásico de luchas nacionales ahora en plano internacional, el actual realineamiento económico y político, y un fin del multilateralismo, presagian la muerte de la ONU y una franca apertura del belicismo para solucionar conflictos entre naciones. 

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram