Menos idiotez

8 de febrero de 2024
Por: José Báez Guerrero

En un sesudo artículo reciente, Eduardo Jorge Prats analiza varios de los significados de vivir en un estado democrático.

Concurro en que frecuentemente “por cualquier quítame esta paja, atentatorio o no contra la democracia, nos quejamos de que vivimos en dictadura”.

¡Qué barbaridad! Padecimos a Santana, Lilís y Trujillo; este país conoce y ha sentido en el tuétano qué es una dictadura o un gobierno de mano dura. La opinión pública debería tener más sensatez para atribuir intenciones dictatoriales a presidentes eminentemente democráticos, pese a cualquier defecto que pueda serles señalado.

Tras su ajusticiamiento en 1961, a todos los presidentes en algún momento los han caricaturizado con el tricornio emplumado de Trujillo, hasta a Bosch cuando planteó su desquiciada dictadura con apoyo popular. Desde 1966 –hace casi seis décadas— los dominicanos vamos regularmente a elecciones para escoger a presidentes, alcaldes, legisladores y regidores.

Poseemos las entidades más activas de cualquier sociedad civil latinoamericana. Ningún país del hemisferio nos supera en libertad de expresión y de prensa, en disposición al diálogo y estabilidad económica. Tanto gritar “¡dictadura!” insensibiliza y embota. Cuidar la democracia requiere más listeza y menos idiotez.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram