Guyana

5 de junio de 2023
Por: José Báez Guerrero

Suena increíble, pero Guyana posee la economía de mayor crecimiento del mundo, un 50% anual según promedio entre el Banco Mundial (40%) y las cuentas de sus funcionarios (60%). Luce muy exitoso el viaje del presidente Abinader y empresarios a ese vecino país, limítrofe con Venezuela y de tradición colonial inglesa. 

Guyana tiene poquito más de 800,000 habitantes y un PIB en 2021 de US$8,044 millones, hoy significativamente mayor por su enorme crecimiento. Podría ser un excelente socio comercial para República Dominicana por su cercanía y porque cada país produce lo que el otro necesita. Hasta 2015, Guyana era descrita como el único país angloparlante de Suramérica, con ricas reservas de bauxita, oro y madera, pero tradicionalmente pobre y políticamente dividido por dos partidos con bases étnicas distintas. 

El inicio de la explotación comercial de petróleo en 2019 y el posterior descubrimiento de mayores yacimientos submarinos, hacen a Guyana una potencia energética. En 2020, Irfaan Ali fue electo como primer presidente de origen musulmán y al parecer ha hecho migas con Abinader. ¡Ojalá el Dios de Abraham bendiga esta nueva amistad!

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram