Caótico tránsito (2)

23 de diciembre de 2021
Por: José Báez Guerrero

Ayer comenté que algunos tuiteros, despistados o llenos de mala fe, atribuyen al Ayuntamiento la responsabilidad por los tapones en la capital y que convendría a esos cacoerrolas aprender sobre el método de análisis causa raíz, o Ichikawa. También opiné que los policías de tránsito empeoran el flujo vehicular al sustituir a semáforos inteligentes. Sin embargo, una causa raíz es que la cantidad de carros, camiones, guaguas, motocicletas, chatarras y demás desborda la capacidad de las calles y avenidas. 

Mi lector Phillipe Boulsicat me escribió al respecto: “Lo del tránsito empeora porque no hay consecuencias para conductores, policías ni autoridades. Nadie respeta las reglas, ni los policías que carecen de autoridad por su inconsistencia. En todas partes cualquiera se parquea donde quiera sabiendo que viola la ley. Si remolcaran los mal parqueados y aplicaran multas, como ocurre en Estados Unidos, habría un disuasivo convincente y un ingreso institucional, no de picoteo, para la Policía”. 

¡Cuánta razón tiene Boulsicat con eso de la falta de consecuencias! Es otra causa raíz de males peores.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram