Así no...

27 de abril de 2022
Por José Báez Guerrero

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda publicó un simpático aviso, titulado “Hacer frente a los actuales desafíos requiere de esfuerzos público-privado (sic)”. Claro que sí… Les preocupa, igual que al resto de la humanidad, el efecto económico de la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia.

Sugieren que, como el aumento de los fletes, incluidos en los precios CIF para calcular aranceles e ITBIS, causa alzas de los materiales de construcción, se utilicen valores previos a la pandemia. La oportunista idea agradaría a importadores.

La ACOPROVI también quiere “motivar la libre competencia” y “bajar el precio de los materiales de construcción” y para ello propone “la necesidad de eliminar las medidas antidumping vigentes”. Es descabellado solicitar prácticas desleales de comercio como el dumping, violando la ley, para justificar sus aumentos de precios mayores que los de la industria local.

La situación mundial exige cuidar la producción nacional, no destruirla. Miren por dónde va lo del arancel cero. Malas políticas son más devastadoras que guerra y pandemia juntas.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram