Alianzas

22 de marzo de 2023
Por: José Báez Guerrero

En febrero de 2020, Danilo Medina promulgó la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas para regular, desde inicio hasta extinción, proyectos en que agentes públicos y privados contratan negocios de interés social con ambas partes compartiendo inversión, riesgos y beneficios. A cargo está una dirección general, la DGAPP, subordinada al Ministerio de la Presidencia. 

Ayer el Banco Mundial tuiteó: “¿sabías que las alianzas público-privadas pueden ser una herramienta clave para mejorar la educación en países en desarrollo?”. Lamenté que algunas propuestas llevadas a la DGAPP son rarezas; una, sin consultarla, dañaría la empresa estatal más eficiente y exitosa. Entonces tuve un momento “¡Eureka!”. 

Si con la mitad del dinero mal gastado (por no decir robado) del Ministerio de Educación, 4 % anual del PIB desde 2012, se hubiese pagado matrícula y demás gastos para que escuelas privadas eduquen a niños condenados a escuelas públicas y liceos, no habría tanto vergonzoso atraso en la instrucción pública. Una magnífica alianza público-privada incentivaría la excelencia educativa en bien de los niños sin destrezas y conocimientos indispensables. Todos saldríamos ganando, excepto los malandros. 

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram