No asombra la reticencia de personas con mucho qué perder, ante la posibilidad de verse envueltas en el ríspido e indecente debate político en medios y redes.
Por eso, cuando vi un sondeo privado que sus dueños rehúsan publicar para mantenerse alejados del albañal de la opinión pública, me atreví a publicarlo guardando como secreto de profesión mi fuente.
El presidente Abinader ganaría cómodamente su reelección si las elecciones fueran ahora según ese sondeo realizado para personas ajenas a la política y el partidismo.
A la pregunta “si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál de estos votaría?” La respuesta fue Abinader 49.1 %, Leonel 22.5 %, Abel 16.1 %, “otro” 3.2 % y “no sabe aún” 9.1 %. Abinader debería ganar en primera vuelta fácilmente, pues el consolidado de todos es 90.9 % por el 9.1 % indeciso o que votan por “otro”.
En base al 90.9 %, el voto efectivo de Abinader es 54.0 % y Leonel 24.7 %, una diferencia de 29.2 puntos porcentuales a favor de la reelección. Cuando quienes invierten esfuerzos, vida y patrimonio en el país hacen mutis, debemos preocuparnos.