Guaimameo

22 de abril de 2021
Escrito Por: José Báez Guerrero

“Guaimameo” no figura en los diccionarios de Uribe, Deive ni Inoa. La Academia registra como dominicanismo “guaimama”: calzado artesanal de lona con suela de goma. Defino guaimameo como “acción o efecto de guaimamear”: mostrar indecisión o chancletear ante el peligro. 

Ninguna palabra describe mejor cómo el presidente Abinader divaga ante el debate del aborto y su reglamentación. Soy provida y anti-aborto, pero es irracional pretender que sea casi imposible lograr interrumpir un embarazo legalmente cuando hay condiciones que la ciencia médica debe determinar. Además, ¿acaso vamos a ser tan hipócritas para desconocer que se realizan anualmente miles de abortos ilegales y que, con o sin modificación del Código Penal, continuará esa práctica?

Luis quiere preservar el apoyo de los progres verdes y los núcleos de la sociedad civil que apoyan las “tres causales” sin declararse contrario al aborto por su catolicismo. También quiere la bendición de los obispos y pastores. En inglés dicen “no puedes tener tu pudín y también comértelo”. Tanta indecisión, impropia de un estadista, incordia a ambas facciones.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram