La campaña gubernamental contra la corrupción, aun sin algún éxito judicial pese a muchos procesos, merece apoyo de todo dominicano que desee superar la impunidad de políticos, funcionarios y otros que viven como príncipes alegando ante la DGII una pobreza penosa. A veces se cree que basta con alguna somera supervisión por la Cámara de Cuentas.
Al contrario, creo que toda rendición de cuentas o declaración patrimonial debe corresponderse con las liquidaciones ante la DGII. E incluir no sólo a la persona sino las entidades que controlan.
Por ejemplo, las ASFL e instituciones similares pocas veces rinden cuentas de sus finanzas, pese a que muchas reciben sumas enormes del Presupuesto Nacional y poseen activos inmobiliarios donados por el Estado. Las pocas que publican algún remedo de balance, lo hacen sin verificación independiente sino con estados preparados por sí mismas.
En los Estados Unidos, condenar la evasión fiscal resultó un arma más poderosa contra el hampa y la corrupción política que la persecución policial. Quizás necesitamos más auditores o contadores y menos policías y fiscales.
Me disponía a garabatear esta columna sobre alguno de mis temas preferidos, como la necesidad…
Los éxitos y logros del Gobierno, que no son pocos, están réquete conocidos y cacareados. Igualmente…
Los publicistas oficiales destacan acertadamente que el Gobierno muestra enorme interés en el debate mundial…
Desde tiempos de Alix ni siquiera los decimeros están exentos de dudas en cuanto a…
Tuvo razón el asesor del presidente que, al ser consultado sobre prohibir la reelección, le…
Barbados, pequeña isla de 430 kilómetros cuadrados, menos de 300,000 habitantes y PIB de US$6,600…