Imagen vía taradarby.com

Experto en derecho deportivo
Estima retroceso decisión MLB

2 de febrero de 2021
Por: José Báez Guerrero

El abogado Marcos Bisonó Esteva opina que “es necesario mantener un foro de resolución de conflictos” en contratos de jóvenes peloteros. A continuación su artículo:

Por Marcos Bisonó Esteva

El pasado viernes quince (15) de enero fue el día de las firmas del Contrato Uniforme de Liga Menor en la República Dominicana, pospuesto a raíz de la pandemia del COVID-19 de su fecha original el dos (2) de julio de cada año, en la que muchos jóvenes firman un acuerdo en el que empiezan su carrera de beisbol profesional con miras de jugar en la Grandes Ligas de Béisbol en los Estados Unidos de América.

La República Dominicana es el segundo país del mundo en producción de peloteros hacia los Estados Unidos, es necesario mantener un foro de resolución de conflictos en caso de existir alguna controversia entre el equipo y el prospecto, es evidente que la carrera de un pelotero es limitada, es decir que luego de cierta edad deben de retirarse de su carrera profesional por el desgaste físico, lo más eficiente aplicando la ley, es acudir a un tribunal arbitral en donde se mantenga la celeridad del proceso, la imparcialidad, en el cual se cumpla el convenio colectivo de Major League Baseball.

Después de haber estudiado la sentencia número 22/2020, emitida por las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia de la Republica Dominicana, de fecha Quince (15) de julio del 2020, la presente decisión es un retroceso a la solución de conflictos en los deportes.

Hace un tiempo atrás, se firmó, un acuerdo de colaboración entre el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y la oficina de Major League Baseball en la Republica Dominicana en el que se pretende dar cumplimiento a la cláusula arbitral establecida por la liga deportiva.

Es necesario que se reúnan los esfuerzos posibles para crear un ambiente de mayor seguridad jurídica, al que existe actualmente, debido a que hay algunos sectores que apoyan que se debe conocer a través de un tribunal de justicia, creando un apartado de arbitraje de beisbol en la nueva ley de deportes que se encuentra pendiente de aprobación.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram