“Tiembla la Fed” habría sido quizás mejor título para comentar que Lula desea crear una moneda común latinoamericana, propuesta rápidamente respaldada por Nicolás Maduro y Alberto Fernández.
Los tres amigos quieren “poner al dólar en su puesto”, para que el hemisferio se libere de la hegemonía del dinero gringo.
Pero Venezuela y Argentina no son países cuyas experiencias monetarias resultan confiables ni siquiera a expertos en asumir grandes riesgos. Apenas ayer la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, admitía que la inflación en su país en 2022 alcanzó 234% y lo dijo como un triunfo, pues fue una reducción: en 2021 fue casi 700 %.
En Argentina ha llegado a superar el 3,000 % anual y en 2022 fue 92 %. Cien pesos de 1980 en Buenos Aires, a principios de este año ¡equivalen a 798,480,000,000 pesos! En Brasil la inflación ha sido moderada, pero Lula enfrenta serios problemas económicos por las expectativas de los pobres.
Afortunadamente, creo que Lula, Maduro y Fernández no lograrán ni siquiera consensuar un nombre para su soñada moneda anti-dolarista. La Fed puede quedarse tranquila…
Es innegable el descenso en la popularidad del PRM en los últimos meses, causado por…
Pocos mitos han retrasado más el progreso del país que el famoso miedo al costo…
El ministro de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, carece de edad…
Desde hace décadas cada gobierno dominicano y ayuntamiento de Santo Domingo ha declarado su intención…
Pocas sociedades tienen tan adormecida la glándula del asombro como nosotros los dominicanos. Hay recientes…
Los católicos rechazamos las creencias esotéricas que incluyen encantamientos o “azares” usualmente asociados a algún…