Lo del CONEP

10 de noviembre de 2020
Escrito Por: José Báez Guerrero

Desde su fundación, comprometido con valores democráticos que sus fundadores entendían amenazaban el gobierno de Bosch, el CONEP es la entidad cimera del sector empresarial. 

Con altibajos e imperfecciones, representa eficazmente a la mayoría del empresariado. Legitima su liderazgo con sus sermones institucionales para fortalecer la democracia y la libre empresa. Su misión incluye participar activamente, como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social. 

Tras dos exitosas presidencias, Pedro Brache es llevado a un anormal tercer período, segunda reelección consecutiva. Igual de inusual que esa violación de sus tradiciones, otra excelente candidata, Ligia Bonetti, ofrece una posibilidad de alternancia, ante la falta del tradicional consenso. 

Empero, un tercio de sus miembros controla cómo se vota. No hay debates ni explicaciones ni otra persuasión que la de subastas. Quien gane podrá tener poderosas razones, pero una real democratización del CONEP fortalecería su institucionalidad y sería más coherente con sus prédicas a los políticos, quienes deben estar muertos de risa.

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de PrivacidadCondiciones y Reglas de Uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram