Un general retirado de la Policía desbarró en redes sociales –medios irresponsables lo reprodujeron— alegando que nuestras Fuerzas Armadas carecen de liderazgo, armamento y recursos para “ganar” una eventual guerra con Haití. No pudo escoger peor momento para disparatar, por la situación haitiana y las tensiones resultantes.
Haití carece de Ejército. Su Policía no controla ni siquiera a sus bandas o delincuentes comunes. El peligro inminente es que la hambruna, junto con la inexistencia de un gobierno legal y legítimo, provoque un tsunami migratorio que obligue a enfrentarlo. Pasó cuando su catastrófico terremoto del 2010 y lidiamos con eso. El ministro Díaz Morfa es muy respetado por oficiales, tropa y civiles, líder natural desde la academia. Pocas veces hemos tenido tanta listeza y capacidad operacional del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Lo de Haití es un problema sociopolítico, de orden público y una desgracia humanitaria. Verlo como “guerra” es absurdo. En 1844, eran una potencia militar y ganamos con piedras y palos. El gobierno demuestra patriotismo inteligente, frío y sereno.
Carecer de las imprescindibles destrezas de lectoescritura o fundamentos de las matemáticas equivale actualmente a…
Me disponía a garabatear esta columna sobre alguno de mis temas preferidos, como la necesidad…
Los éxitos y logros del Gobierno, que no son pocos, están réquete conocidos y cacareados. Igualmente…
Los publicistas oficiales destacan acertadamente que el Gobierno muestra enorme interés en el debate mundial…
Desde tiempos de Alix ni siquiera los decimeros están exentos de dudas en cuanto a…
Tuvo razón el asesor del presidente que, al ser consultado sobre prohibir la reelección, le…