Así mismo: ¡Empleos!

31 de agosto de 2020
Escrito Por: José Báez Guerrero

El presidente Abinader dijo durante su gira (no digamos visita sorpresa, jejeje) a Pedernales que la principal responsabilidad del gobierno es crear empleos. Sí y no. Diría mejor estimular al sector privado para crear más empleos, porque muchos creemos que el “cambio” debe incluir disminuir las nóminas estatales. 

La crisis económica por la pandemia hace más urgente muchas necesarias modificaciones al Código Laboral. A fines de los ’80 un diálogo tripartito logró la primera reforma importante al viejo Código Trujillo. Han pasado casi cuarenta años y quienes dicen representar a los empleados y obreros siguen aferrados a esquemas decimonónicos sobre protección, que perjudican en vez de beneficiar a los trabajadores. La seguridad social difícilmente puede coexistir con esquemas que encarecen absurdamente el precio de crear plazas de trabajo nuevas. 

Los empleadores pagarían mejores salarios si los pasivos laborales y costos indirectos no crearan un abismo entre lo que reciben los trabajadores y lo que cuesta pagarles eso. ¡A crear empleos!, como dijo Abinader, pero que sean productivos, preferiblemente del sector privado. 

José Báez Guerrero

Abogado, escritor y periodista dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hogar cibernético de José Báez Guerrero.
Política de Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram