Me parece que fue ayer cuando la Cámara Americana de Comercio celebró su 60 aniversario cuando fui funcionario de esa institución, que en junio arriba a su centenario.
En aquella ocasión vino como oradora invitada Jeane Kirkpatrick, embajadora en la ONU que lideró la reformulación de política exterior del presidente Reagan. Ahora, en junio, realizarán una reunión en Santo Domingo de todas las Amcham de América Latina y será una excelente oportunidad para evaluar el enorme aporte de la cámara durante un siglo, fomentando un clima de negocios favorable al comercio e inversiones de Estados Unidos con nosotros.
Es sin duda la institución líder promoviendo el comercio e inversión estadounidense aquí. Las cifras demuestran que la relación entre ambos países es sólida, pero en asuntos políticos el tema haitiano ha causado ronchas recíprocas que merecen subsanarse. Aparte de Colombia y Panamá, no hay ningún país latinoamericano con lazos más fuertes y amistad basada en coincidencia de valores democráticos.
La relación merece mejor y mayor atención y comprensión por parte de diplomáticos gringos de la estatura e inteligencia de Kirkpatrick.